El fin de semana pasado se presentó en el Foro El Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo FESTINA LENTE. Making haste slowly, de los coreógrafos David Brandstätter y Malgven Gerbes. La obra es una instalación dancística participativa que invita al público a seguir reglas muy sencillas de un juego, a través del cual se traza el ritmo y desarrollo de la puesta.

 

Sobre una partitura espacial, así como pautas de movimiento establecidas en la estructura coreográfica, los intérpretes reaccionan al ritmo que los espectadores marcan a lo largo de la obra, lo que abre un amplio espacio para la improvisación y enriquece la experiencia del público, pues implica en todos los participantes un grado de concentración en varias tareas a la vez.

 

La obra no posee una narrativa lineal, sin embargo, dado que su desarrollo depende enteramente de la participación del público, otorga espacio para interrogantes en torno a la organización, la escucha y la atención. Al respecto, David Brandstätter comentó que la reacción del público que más recuerda es cuando por primera vez se cumplió la meta del juego, en Berlín, durante la tercera presentación de la coreografía, pues el ambiente generado por los asistentes permitió la creación de una atmósfera casi mágica, acentuada por la presencia de un chamán entre el público.

 

 

Organización social, compromiso, honestidad, trampa, deseo, juego, reglas, resistencia, solidaridad, creatividad, son apenas algunos conceptos que surcaron mi mente al contemplar los diversos roles que los espectadores fueron adoptando a medida que se desarrollaba la puesta, ya que el juego y la participación son fundamentales en la construcción de esta pieza que cobra vida y se transforma en cada oportunidad.

 

La conformación del elenco para su versión mexicana, los diversos espacios que albergarán la obra en Guadalajara, Mérida y Cancún, así como las diversas instancias que se han conjuntado para que este montaje tenga una gira en nuestro territorio, parten de nuevos modelos de gestión, donde la figura del artista-gestor permea tanto los procesos creativos como los de coproducción, encontrando (en palabras de Olga Gutiérrez, gestora y creadora escénica) un futuro de la economía de la danza en México, además de socios orgánicos y naturales para el cobijo de la creación, y no solo de su financiamiento.

 

 

FESTINA LENTE. Making haste slowly continuará presentándose en el país, en el Festival EINCE en la ciudad de Guadalajara, en el Festival Yucatán Escénica en la ciudad de Mérida y en el Festival Danxica en Cancún, Quintana Roo. Consulta las fechas en: http://www.s-h-i-f-t-s.org/calendar

 

Imágenes: David Flores Rubio

 

* Esta pieza cuenta con el apoyo para la producción y gira en México de Nationales Performance Netz (NPN) International Guest Performance Fund for Dance, financiado por la Federal Government Comisiones for Culture and the Media, on the basis of a decision by the German Bundestag, del Goethe Institut Mexico, del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), de la Red Nacional de Festivales del INBA, en asociación con el Museo Universitario del Chopo, del Festival Yucatán Escénica, del Festival Danxica y del Festival Internacional EINCE.

 

Facebook Comments