NOSOTRXS

Jerónimomx es una iniciativa libre que busca abrir un espacio en el que distintas disciplinas converjan y cuyo objetivo es reflexionar de manera crítica sobre el acontecer artístico, cultural y social del país. Para los que hacemos este sitio el nombre simboliza posibilidad; pero también hace referencia a Jerónimo, el traductor de la biblia; al jefe apache que luchó contra el ejército estadounidense a fines del siglo XIX y un nombre común. Con esto, queremos que Jerónimomx tenga cuatro ejes: posibilidad, traducción, resistencia y comunidad.

Posibilidad: Sabemos que el arte, el pensamiento y la cultura no salvarán al mundo; aun con ello, no dejamos de apostar por el diálogo y de proponer este espacio como un jardín en el que todxs podemos venir a explorar y a sembrar ideas, imágenes, letras, video, etc.

Traducción: Hablar de la Hermenéutica de la facticidad nos gusta; pero creemos que hay que hacerlo de una manera sencilla, sin palabras rebuscadas o académicas que, muchas veces, hacen que el diálogo se cierre o empantane en terminologías. Con esto, lo que queremos decir es que apelamos a un lenguaje próximo en el que todxs podamos participar.

Resistencia: Todo está en lucha en estos tiempos, en términos políticos, económicos, sociales, culturales. Resistir, entonces, significa aceptar de manera frontal la lucha y tomar postura. La resistencia que  hacemos aquí es por romper la apatía y el silencio y apelar al diálogo sobre todas los cosas.

Comunidad: Todos queremos o pertenecemos a una comunidad o a una “red”, la cual, muchas veces, es vertical, artificial y regulada. En Jerónimomx apelamos a una comunidad acéfala, en la que la falta y la discontinuidad sean la cohesión y la continuidad; es decir, ser com-unidad.

 

 

Directorio

Edgar Rivas (Director y Editor) Maestro en guion por Centro de diseño, cine y televisión. Licenciado en Literatura y Ciencias del Lenguaje impartida en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su trabajo editorial se centra en la búsqueda de temáticas y proyectos poco explorados por las publicaciones actuales.

Isaura Leonardo (Coeditora) Estudió Letras Hispánicas. Ha reseñado y escrito para Crítica, Nexos, Registromx, Horizontal, entre otros. Escribe sobre la relación entre manifestaciones culturales, arte y genocidio, persecuciones étnicas y alianzas marginales.

Adrían López (Editor de sección. Pensamiento). Ex-colaborador en Registromx durante 11 años. Analista en el amplio sentido, desde la clínica y sus posiciones de deseo hasta el mercado y sus flujos.

Rubén Ortiz (Editor de sección. Escena (s)) Artista e investigador escénico. Forma parte del proyecto La comuna: revolución o futuro y es investigador del CITRU. Ha escrito, entre otros, el libro «Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI”.

 

David Ordaz Bulos (Editor de sección. Visualidades) Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y licenciado en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Hidalgo.

 

Close