NOSOTRXS

Jerónimomx es una iniciativa libre que busca abrir un espacio en el que distintas disciplinas converjan y cuyo objetivo es reflexionar de manera crítica sobre el acontecer artístico, cultural y social del país. Para los que hacemos este sitio el nombre simboliza posibilidad; pero también hace referencia a Jerónimo, el traductor de la biblia; al jefe apache que luchó contra el ejército estadounidense a fines del siglo XIX y un nombre común. Con esto, queremos que Jerónimomx tenga cuatro ejes: posibilidad, traducción, resistencia y comunidad.

 

Posibilidad: Sabemos que el arte, el pensamiento y la cultura no salvarán al mundo; aun con ello, no dejamos de apostar por el diálogo y de proponer este espacio como un jardín en el que todxs podemos venir a explorar y a sembrar ideas, imágenes, letras, video, etc.

 

Traducción: Hablar de la Hermenéutica de la facticidad nos gusta; pero creemos que hay que hacerlo de una manera sencilla, sin palabras rebuscadas o académicas que, muchas veces, hacen que el diálogo se cierre o empantane en terminologías. Con esto, lo que queremos decir es que apelamos a un lenguaje próximo en el que todxs podamos participar.

 

Resistencia: Todo está en lucha en estos tiempos, en términos políticos, económicos, sociales, culturales. Resistir, entonces, significa aceptar de manera frontal la lucha y tomar postura. La resistencia que  hacemos aquí es por romper la apatía y el silencio y apelar al diálogo sobre todas los cosas.

 

Comunidad: Todos queremos o pertenecemos a una comunidad o a una “red”, la cual, muchas veces, es vertical, artificial y regulada. En Jerónimomx apelamos a una comunidad acéfala, en la que la falta y la discontinuidad sean la cohesión y la continuidad; es decir, ser com-unidad.

 

 

SECCIONES

Jerónimomx está dividido 6 secciones:

Letras. Todo género como algo sólido pertenece al pasado. En esta sección publicamos híbridos cuya materialidad sea la letra. (poesía, narrativa, ensayo, crónica, teatro, guion…)

 

Pensamiento.  Dar cabidas a diferentes enfoques disciplinarios sobre la contemporaneidad es la misión de esta sección, que pretende ser un mapeo de formas de pensamiento y posturas críticas sobre lo contemporáneo.

 

Visualidades. Hablar del “arte” como tal, ya es imposible; por lo que esta sección trata sobre todos aquellos fenómenos visuales que acontecen y que afectan, de uno u otro modo, nuestra retina (pintura, fografía, video, grabado, ilustración).

 

Escucha. La relación humana con el sonido ha sido estrecha desde hace mucho tiempo, por lo que dedicamos esta sección a todos los efectos sonoros (creados o naturales: música, arte sonoro, experimentación, improvisación) que nos afectan día a día.

 

Escena(s). La representación es un hecho humano. En esta sección tratamos de dar espacio a todas las representaciones con carácter estético, político, social, con el fin de generar un amplio espectro sobre el tema (danza, teatro, performance).

 

Acontecer. El nacimiento de la pantalla planteó una nueva forma de pensar, hacer y construir la realidad. En esta sección nos enfocaremos en los materiales construidos para esta plataforma y analizaremos sus alcances y perspectivas. (Series y Web).

 

Facebook Comments
Close