La última vez que vi una película en el modelo de vida anterior, es decir, en el que no existía la noción de que el mundo podría colapsar por un bicho invisible, fue en una sala de cine de la UNAM. Era marzo del 2020 y muchísimas personas atendíamos a la oferta tan amplía que ofrecía el festival de cine contemporáneo FICUNAM 10, en medio de la incertidumbre atendíamos a las funciones, así como a cada actividad de la vida cotidiana, no sabíamos si nos podíamos saludar de mano, o con un abrazo, o si en un viaje en metro, en un restaurante o a la mitad de una película de Larry Clark nos iban a evacuar para cerrar todo. Y en medio de ese incipiente caos llegó la clausura, un concierto en torno a la gran Chantal Akerman (tenía una retrospectiva) y ese fue el último evento al que asistí, en aquel mundo.

Sin embargo, el tiempo pasa, y “el tiempo cura”, dicen, o bien, te enseña a vivir con ciertos eventos, pero de otra manera, y ¿por qué hablar de esto? porqué el tiempo ha pasado y aunque el mundo es prácticamente el mismo, para una mayoría, no lo es, pero lo que es un hecho —hoy— es que no tenemos que estar encerrados entre cuatro paredes y podemos salir y visitar de nuevo las sala de cine, y por eso esta es una enorme noticia: ¡FICUNAM 13, ya está aquí! y en su totalidad, es, será, abierto, presencial, pero, con tres sedes virtuales para llegar a públicos que están fuera de las fronteras de la CDMX y del país que son: TV UNAM, MUBI, Canal 22, así lo establecieron en conferencia de prensa, Abril Alzaga y Maximiliano Cruz dupla que, nuevamente, está a cargo de la dirección del festival.  Y ya que el cine es —y así empezó— una experiencia comunitaria que se vive frente a una pantalla grande retomemos esa feliz práctica.

El festival levanta el telón con la película: “Orlando, mi biografía política” del filósofo y cineasta español —una autoridad en la teoría Queer— Paul B. Preciado, un documental autobiográfico que cruza el Orlando de Virginia Wolf con una propuesta formalmente inventiva y el cual ganó el premio Teddy al mejor documental en el festival de Berlín. Y lo que sigue son 147 títulos que ver. ¿Cómo haremos? Haciendo un breviario, sin excluir a nadie por la importancia de su trabajo, podemos dar algunas coordenadas, se presentan produccionesde Pietro Marchelo, Lav Díaz, Philip Garrel, Bani Khoshnoudi, Yulene Olaizola y Rubén Imaz, o Giacomo Abruzzese que tendrá la premiere de su película: “Disco Boy”. Hay distintas secciones: Competencias, Umbrales, Atlas, Retrospectiva, Agora, FICUNAM-Virtual y FICUNAM-Pro.  

De entre las retrospectivas está el trabajo de la actriz y cineasta Kinuyo Tanaka (1909-1977) y su visión muy particular de las mujeres del Japón de su época; de la Devoción impía: de Albert Serra, el cine de Marguerite Duras; el Colectivo Cine Mujer y la imperdible muestra de la directora usbeka Saodat Ismailova, que además presenta dos instalaciones y una clase magistral. También la esperada Competencia Internacional, y las Competencias: Ahora México, Aciertos-encuentro de escuelas de cine, Competencia Mexicana de Vanguardias. Hay tres programas de cortometrajes, entre otros, se estrena el cortometraje: “Camarera de piso” de Lucrecia Martel una producción comisionada por la UNAM y el programa Síntesis de la Cultura que inauguró el año pasado en el festival de Venecia y ahora estrena en México.

La competencia Umbral continúa, y hay cinco Umbrales con muestras de cine de vanguardia, como Umbral expandido, un elemento nuevo en FICUNAM que celebra y reúne el espacio físico con elementos artísticos y cinematográficos, performances e instalaciones. También están las Cátedras Ingmar Bergman, Cátedra Nelson Mandela, Cátedra Gloria Contreras y Clases magistrales, mesas de discusión, presentaciones, un total de: 42 títulos en competencia; más de 60 estrenos; 5 Retrospectivas; 6 Eventos de cine expandido; 5 películas comisionadas por el festival; 1 Foro de la Crítica Permanente; 1 Encuentro Punto de vista; 1 Seminario El público del futuro FICUNAM; 1 Laboratorio de producción: Catapulta; 1 Taller de Industria: Locarno Industry Academy; 16 Sedes presenciales en CDMX; 3 Sedes virtuales para México y Latam. En Ahora México; Colectivo Cine Mujer.

FICUNAM es un festival que, citando a Hugo V. Smythe, director de la filmoteca, es único en su género en el país. El festival de cine de la UNAM es una muestra abundante de materiales, es la posibilidad de ver películas, producciones que apuestan por otra cosa, y que desde sus respectivas trincheras resiste y se manifiesta y de nuevo es posible verlo frente a la gran pantalla, en la experiencia colectiva que es ver cine. Para conocer el programa y la oferta completa hay que consultar su enlace:

https://ficunam.unam.mx/

@ficunam