Todos somos ciborgs: vacunas, medicinas, herramientas, prótesis dentales u oculares han modificado nuestros cuerpos, pero también, la relaciones que entablamos con estas tecnologías han cambiando nuestras perspectivas sociales y de género. Cyborgrrrls es un encuentro que, desde el 2017, plantea diversas actividades (talleres, conferencias, presentaciones) para indagar sobre tecnología y género desde una perspectiva crítica y reprogramar los prototipos técnicos, estéticos y de género. Este año este encuentro se realizará el 23 y 24 de marzo, y a unos días de su arranque, hablamos con sus organizadoras.

 

Jerónimomx: Es el segundo año que se realiza este encuentro, ¿cuáles fueron sus orígenes?

Cyborgrrrls: Se originó en marzo del 2017, a través de una conversación en Casa Gomorra con Corazón de Robota y algunas integrantes del Rancho Electrónico, con la idea de hacer una reunión de chicas que trabajaran los temas de tecnología y género con una mirada crítica.

 

J: La teoría Cyborg de Donna Haraway está en el trasfondo de esta iniciativa, ¿qué otros constructos teóricos hay?

C: Si acudimos a Donna Haraway por su concepto de Cyborg, también lo hacemos con el término tecnofeminismo acuñado por Judy Wajcman; la intención es apropiarse de dichos conceptos para expandir su definición a través del conocimiento situado. Encontramos que muchos discursos de tecnología que están dados refieren usualmente a la idea de primer mundo (con la explotación y privilegios que implican); no compartimos esas experiencias ni como usuarias ni como investigadoras, en tanto que los materiales y herramientas (tanto físicas como intelectuales) se ubican en los márgenes de un sur global.

 

 

J: Feminismo, tecnología y autogestión es una de las características de su encuentro ¿nos podrían hablar sobre ello?

C: Para nosotras es una forma de vida no un discurso; es nuestro posicionamiento político ante la vida. Creamos conductas y prácticas alternativas a la sociedad heteropatrialcal a través de la generación de comunidades y puntos de encuentro para valorizar y visibilizar, desde la autogestión, nuestros propios parámetros. De este modo abrimos espacios de especulación feminista; desde los afectos construimos posibilidades.

 

J: El trabajo colectivo es una de las características de su encuentro, ¿Cuántos colectivos están involucrados en esta iniciativa?

C: Hemos entablado contacto con más de 65 chicas de diferentes países como:  Guatemala, Chile, Costa Rica, España, Argentina, Sur África, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Portugal, Francia y Alemania. Muchas de ellas pertenecen a varios colectivos, estimamos que alrededor de 20 colectivos están implicados.

 

J: ¿Nos podrían hablar sobre las actividades del encuentro?

C: Tendremos talleres, los cuales profundizan en temas como: tecno-hechicería, ginecología, salud, bio hacking, sexualidad. Estos mismos temas se tratan en los dos días de encuentro conformados por charlas y conversatorios, que buscan promover el diálogo entre las invitadas internacionales y nacionales, pero también abrir el mismo a las asistentes, enriqueciendo la experiencia en un foro abierto. Adicionalmente, habrá una feria de fanzines y gráfica, así como una muestra de video que permitirá la colaboración a distancia y discutir sobre trabajo que consideramos relevante al encuentro. Finalmente, el evento concluye con performances y una fiesta de cierre; esta última la pensamos como un punto de reunión enmarcado en el placer, donde pueden surgir intercambios mas allá de lo intelectual, pero también considerando a la fiesta en su magnitud ritual (como tecnología ancestral de conexión).

 

 

Más info: Cyborgrrrls-encuentro-tecnofeminista

Facebook Comments