Alquimia vocal, proyecto de la artista sonora Sarmen Almond, está por realizar el primer encuentro internacional en el que la voz es el eje principal; por medio de talleres, conciertos y conferencias este encuentro nos hace pensar en uno de los rasgos más distintivos del ser humano. Platicamos con ella y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo nace el proyecto?

Alquimia vocal nace en el 2017 como el nombre bajo el cual decidí compartir, enseñar -si es posible- lo que investigo, lo que sé y me interesa sobre la voz. Decidí dar talleres bajo el nombre de LaborOratorios bajo el lema: “Entrenamiento, escucha y reflexión vocal”.

Laboratorio – acción, movimiento, experimentación

Oratorio – escucha, reflexión, lectura, análisis…

Estos los comencé  a hacer como un “encontronazo” de 5 horas seguidas en un sábado del mes… cada uno con un tema específico sobre la voz y la escena.

Me parecía – y parece- que había tal vez una laguna en el terreno vocal en las escuelas de entrenamiento escénico, así que decidí organizar una semana dedicada a la pedagogía vocal convocando a especialista de diferentes ramas, cada uno lleno de saberes para compartir y en su conjunto hacer una experiencia integral que sustente lo que AV promueve. El cuerpo como instrumento, el cambio continuo y la creación como una necesidad.

Quería que fuera abierto a tod@s! Profesionales, estudiantes, curios@s de la voz… una experiencia horizontal y accesible… Así que mandé mi carta a los reyes… y uno de tres respondió. Adriana Casas nos abrió las puertas del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y comencé a hacer toda la planeación… ¡Esto iba a ser en el 2020! Pero pandemia… así que pasados los meses y con actividades online seguimos el movimiento –el año pasado hice 3 entrevistas online, una a Enrique Pardo, segunda al Dr. José Juan Sánchez Báez y la tercera a Fátima Miranda – y finalmente este año se logra realizar el Encuentro presencial teniendo como sede el CNA con apoyo del CMM, Canal 23,  el Instituto Francés de América Latina (IFAL)  y claramente plataformas y espacios independientes y generosos como Bucareli69, Kínder en el diseño, Man In Motion en la música de los promocionales, La Fórmula Secreta como aliado de comunicación, CAP Digital Training Center como espacio para las inscripciones.

Y un equipo en quien confío! Maricarmen Martínez como manager de logística, Lourdes Nava y Omar Lied en el Backstage… Voila!

AV quiere desarrollar su propia identidad, lenguaje y manera de compartir la voz que existe hasta que es escuchada por el otro

Es un proyecto ambicioso y lleno de amor.

¿Cómo se desarrolló la curaduría o selección de ponentes y conciertos?

Sabes… Tengo una lista enorme de invitados para de aquí a diez años… y los que vienen!! He tenido mucha suerte de conocer a grandes maestros y maestras en mi camino. A cada persona que deseo invitar la conozco en el ámbito profesional creador y pedagógico.

Para  inaugurar este Primer Encuentro decidí tener a pilares nacionales con los que me gustaría seguir colaborando como son Esparta Martínez, extraordinario bailarín de Butoh, pensador, teatrero y colega. Tiene una experiencia enorme en la escena y la enseñanza. Él dirigirá en su mayoría los Corporeos matutinos en donde se hará un trabajo fuerte de sensibilidad corporal.

El segundo pilar es Fernando Vigueras, un músico sensible interesado en la escucha profunda. Y como bien el lema de Alquimia… me parece primordial entrenar “la escucha”. Fer dirigirá los Escuchatorios de la tarde, guiándonos por su selección de piezas y conversando sobre lo que percibimos con “las orejas”.

Siempre he pensado que ver con las orejas es posible… y para allá vamos!

Así mismo Hebe Rosell, mi primera maestra verdadera no podía faltar. Es una representante de la enseñanza y la guerra vocal en México. Ella dará una Clase Maestra que transmitiremos ONLINE para aquellos que no pudieron estar con nosotros.

Linda Wise, maestra Roy Hart y gran couch en el canto también dará una Clase Maestra transmitida por nuestro canal. Me parece que Linda brindará el color y la melodía a nuestra semana!

Nikolai Galen debo decir que fue un regalo! Nos conocemos desde hace 15 años. Me comentó que estaría viajando hacia estas latitudes y sin dudarlo lo convoqué para el encuentro. Fue una coincidencia enorme y gustosa. Es maestro de yoga, movimiento y voz en Estambul. Ha trabajado muy cercano de Pantheatre en Francia desde hace veinte años. Un coleccionista y conocedor de música de todo el mundo. Intervendrá en dos Corpóreos con los participantes y dará una Charla Sonora compartiendo un poco de todo el archivo que cultiva.

Enrique Pardo fue mi maestro –  y lo sigue siendo!- hace 14 años. Siempre tuve la inquietud de traerlo y pensando en que ahora viaja poco no quise esperar al segundo encuentro para invitarlo. Es un gran director de teatro, fundador de Pantheatre y creador de un lenguaje propio al que él llama Teatro Coreográfico.

Finalmente estoy yo… me gustaría que el Encuentro Anual -pensando en voz alta- sea el principal momento donde pueda compartir lo que investigo y enriquecerme / enriquecernos de experiencias vocales.

Vemos a la interdisciplina, la experimentación y la improvisación como los ejes principales de encuentro ¿nos podrías hablar más sobre ello?

Creo que lo primero que menciono en los LaborOratorios es mi creencia y manera de ver el cuerpo como instrumento… esto me lleva a pensarlo e interrogarme sobre aquello que lo compone.

Inspirada en la psicosomática que mira al cuerpo como una unidad real y subjetiva, yo entiendo mi instrumento como mente, fisicalidad (huesos, músculos…) y emoción. Así que si conozco mi cuerpo seré capaz de producir sonido, voz… vociferar.

El programa del encuentro es integral, cada maestro es una pieza importante para que todos entrenemos no solo la voz… pero entrenemos la sensibilidad, la intuición, el duende.

A mí me corresponde el LaborOratoiro matutino donde me enfocaré en tácticas de improvisación mirando hacia un concierto final donde presentaremos lo trabajado durante esas horas. Nadie nos enseña a improvisar, sin embargo, creo que el trabajar la mirada desde el oído, el encuerpamiento vocal nos pueden dar herramientas para una comunicación sin palabras.

El LaborOratorio vespertino dirigido por Enrique Pardo nos dejará ver su manera de mirar la Alquimia, el performance vocal y lo que he mencionado que es su trabajo de improvisación más profundo: El Teatro Coreográfico.

Experimentar es la base de la Alquimia. Combinar ingredientes hasta encontrar lo deseado, aquello que nos sorprende y nos invita a seguir explorando para nuevamente crear otra poción… en la escena, en la vida cotidiana.

¿Qué no podemos dejar de ver?

Hace un mes se hizo una convocatoria para 25 participantes que estarán en las sesiones de tiempo completo… fue una SUPER difícil decisión y realmente sorteo, porque hubo una respuesta increíble!! GRACIAS a tod@s.

Tenía el deseo de que hubiera actividades que pudieran ser vistas y aprovechadas por el mundo! Y gracias al trabajo y un poco  al ser necia… se lograron 6 actividades abiertas a público.

La conferencia de Enrique Pardo bajo el titulo: Escuchar la Voz en el Discurso… Eso es pensar el día 27 de noviembre 16HRS. También transmitida ONLINE.

El miércoles 24 a las 18HRS Nikolai Galen dará la charla Voces Alquímicas  que también será transmitida gracias al Canal 23.

Por otro lado, habrá dos presentaciones: el viernes 26 a las 19HRS donde todos los participantes compartirán su voz en el ensamble ImproVox y esta servidora presentará un set de performance vocal. El Sábado 27 a las 19HRS es el concierto de cierre con el gran ensamble de Generación Espontánea.

Para estas actividades es necesario registrarse!! digusioncmm@cultura.gob.mx

Finalmente, estamos trabajando para que las Clases Maestras se puedan transmitir! Esto será por el FB de Alquimia Vocal. Martes 23, 18HRS Hebe Rosell y Jueves 18HRS Linda Wise.

Aquí hay para tod@s.

En México desde hace ya más de 10 existen artistas muy relevantes que ocupan la voz como instrumento y la unen a otras disciplinas ¿cómo ves este crecimiento?

Creo que en México y Latinoamérica en general hay una búsqueda y experimentación en los vocalistas y cantantes que crece día a día. Admiro mucho a colegas que buscan su identidad sonora y la comparten en sus creaciones.

Creo que la voz no se puede mirar sola, y el estar en el constante diálogo disciplinar es imperante. Ahora mucho mencionamos la interdisciplina… como si fuera algo nuevo!.. Más que descubrir el hilo negro pienso que es la necesidad del artista de ser voz la que nos impacta y llena de gozo y placer. Eso agradezco de las búsquedas y presencias honestas.

¿Qué más sigue o en qué otras cosas han pensado?

Sigue una lista de deseos y propósitos que tienen en la mira hacer del Encuentro Alquimia Vocal un obligado anual con libertad de cátedra y horizontalidad en la enseñanza.

Espero en verdad que los ojos y carteras de instituciones y empresas vean en esta propuesta algo fuerte e interesante que puede dar experiencias, conocimientos y vivencias importantes. Me gustaría que el encuentro llegue a diferentes latitudes también.

Y claramente con AV seguiré haciendo LaborOratoiros el próximo año en paralelo a mis producciones artísticas.