Tlaxcala3 es una iniciativa que apela al diálogo entre agentes culturales y artistas de distintas generaciones y latitudes. Dentro de sus dos años de actividad han generado varios diálogos y actividades, así como el Encuentro Internacional de Objetos que va ya en su segunda edición. Platicamos con sus artífices y esto fue lo que nos dijeron.

Jerónimo.- ¿Cómo nace el proyecto?

Tlaxcala3.- En 2018 Alí Cotero y Clara Bolívar fundamos la Oficina de Acompañamientos Artísticos en Tlaxcala3. Imaginamos una instancia y un espacio que nos permitiera empatía y escucha con agentes culturales de distintas latitudes y generaciones. Encontrar lo común y celebrarlo, discutirlo y valorarlo. Nos preguntamos por aquello que se ha entendido como “prácticas colectivas” en el arte y por las estrategias que permiten que lo colectivo se ponga en práctica. Iniciamos la conversación en el Círculo de estudios Historias políticas de los objetos en Biquini Wax y en el programa Tardes de AA: Amistades Artísticas en Radio Nopal.

J.- ¿Cuánto tiempo llevan y cómo se ha desarrollado su trabajo? 

T3.- Hace tres años iniciamos las conversaciones en el que fue el garage de la casa de Tlaxcala3 sobre nuestras afinidades como gestorxs culturales y los intereses en el arte conceptual en México de las décadas posteriores al movimiento estudiantil de 1968. Como trabajadorxs y mediadorxs de la cultura y el arte imaginamos formas para colaborar y desarrollar contenidos sensibles desde la Oficina de Acompañamientos Artísticos. Nos reunimos cada martes del 2018 para planear el 1er Encuentro Internacional de Objetos sin personas y los contenidos del programa radiofónico Tardes de AA: amistades artísticas.

A finales de ese año recibimos una invitación de The Institute of Endotic Research TIER-Berlín, para articular juntxs el Círculo de estudios 2019: “Objetos antes y después del muro”; investigación abierta a creadorxs e investigadorxs que nos llevó a indagar en muros contemporáneos: fronterizos, geopolíticos, poéticos, neoliberales, ideológicos, etc. Seguimos al muro como objeto en cinco bloques de estudio que fueron posibles gracias al apoyo para investigaciones teóricas y curatoriales de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Ello derivó en el 2do Encuentro Internacional de objetos y muros ocurrido en Khora – Quito, Maleza Proyectos – Bogotá, Casa Vidrio – Guadalajara, Supplement Projects – Miami, TIER – Berlin y Tlaxcala3 – CDMX. En 2020, continuamos la conversación en el Círculo de estudios Objetos y sus materias en colaboración con el Global Center for Advanced Studies – Latinoamérica y publicamos una memoria del 2do Encuentro en colaboración con Festina Publicaciones.

J.- En México y en América Latina la reflexión y el estudio de fenómenos en el arte contemporáneo, por algún tiempo se ha dado solo en la academia o las instituciones, ¿creen que esa conversación se ha vuelto más pública?

T3.- Efectivamente, en la actualidad hay un movimiento de pluralidad y descentralización del alcance de las prácticas artísticas en el arte contemporáneo desde Latinoamérica / Abya-Yala. Hay estrategias difusoras propuestas desde fuera de las instituciones por muchxs productorxs que se han desplazado, quizá desde la aparición del arte correo internacional hacia la década de los setenta, y a la fecha. Existe una variedad de instancias que abordan fenómenos que nos atraviesan a lo largo del territorio y que afectan los pensamientos de quienes continuamos con esta labor.

J.- ¿Cómo han visto la respuesta desde este proyecto?

T3.- Nos sorprende gratamente que a dos años de su apertura pública, desde el espacio se ha tejido una red de aliadxs, quienes han creído en nuestra labor, en la importancia de generar espacios de diálogo y de escucha; respecto al vínculo del arte con los temas y problemas contemporáneos que enfrentamos desde Latinoamérica. 

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J.- ¿Existen líneas temáticas recurrentes o con más peso dentro de sus actividades?

T3.- Al existir como una instancia de reflexión y encuentro en la que conviven distintas prácticas y disciplinas, las propuestas están ancladas a la historia política de los objetos y de la materia, en línea con los conceptualismos latinoamericanos. Desde el comienzo nos hemos cuestionado las formas en que existimos y el montaje de las normas en los discursos geopolíticos, como capitalismo, colonialismo, heteropatriarcado, extractivismo, etcétera. De modo que son temas recurrentes en las conversaciones que circulamos bajo dinámicas de confianza.

J.- ¿Qué diálogos se han generado por medio de este proyecto?

T3.- De manera inmediata, con todes quienes nos han acompañado en los Círculos de estudio durante 2019 (“Objetos antes y después del muro”) y en 2020 (“Objetos y sus materias”). También con quienes participaron en el 2do Encuentro Internacional de objetos y muros: Arte + Activismos desde Quito, Casa Vidrio y Miércoles de Plaza en Guadalajara, Maleza Proyectos en Bogotá, la acción conjunta Los muros no son para siempre en Ciudad Juárez, lxs miembrxs del GCAS – Latinoamérica, el Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (Chile), el Museo Animista del Lago de Texcoco y el Grupo de Trabajo Tlaxcala3.

J.- ¿Qué más sigue o en qué otros cruces han pensado?

T3. El espacio ha permanecido cerrado al público debido a la pandemia, sin embargo, eso nos ha permitido fortalecer la oferta en el espacio virtual. Por otro lado, recién comenzó a circular el libro Objetos antes y después del muro. Investigaciones artísticas acerca de muros contemporáneos, en colaboración con Festina Publicaciones, gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales Emisión 35, mediante el cual se podrá conocer el trabajo que impulsamos desde Tlaxcala3 para seguir con las conversaciones y reflexiones que el arte contemporáneo permite.

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Registro fotográfico: Kris Reyes. Círculos de estudios Tlaxcala3 2019 – 2020. Archivo Tlaxcala3