Hace unas semanas se inauguró el ciclo de performance audiovisual REMANENCIA en el museo Ex Teresa Arte Actual. El Laboratorio Experimental de Cine (LEC) conformado por Manuel Trujillo ‘Morris’ y Elena Pardo, en colaboración con Fernando Vigueras, realizan este proyecto curatorial que reúne a artistas sonoros y visuales cuya práctica se vincule con el uso de la cinta magnética como dispositivo creativo.

REMANENCIA plantea una serie de intervenciones audiovisuales performáticas, centradas en el empleo de tecnologías análogas y específicamente en el uso de la cinta magnética como medio de exploración y creación común.  A partir de esta premisa se proponen intervenciones con artistas visuales y sonoros que mantienen un vínculo estrecho desde su práctica con dichas tecnologías y dispositivos (cassettes, grabadoras de carrete, VHS, etc.).

Cada intervención se estructura a partir de formatos específicos que los artistas convocados desarrollan en función del espacio que puedan abordar. Desde una performance audiovisual con temáticas particulares, hasta instalaciones sonoras / visuales con posibilidad de interacciones / intervenciones específicas.

La siguiente entrevista con Morris Trujillo y Elena Pardo, miembros del LEC se realizó previa a la presentación inaugural del ciclo donde participaron además del LEC, Dora Bartilotti en la parte sonora y Sebastián Solórzano como invitado en la iluminación.

 

 

¿Cuál es la pertinencia de abordar un proyecto con tecnologías en desuso?

Morris Trujillo: La tecnología en desuso la impone el mercado, como artista audiovisual, utilizo los formatos como una herramienta para expresar algo, no me limito al uso y desuso de la industria, en este caso nos servimos de la cinta magnética para darle cuerpo a la imagen y al sonido, además de que nos permite revisar momentos históricos de la imagen.

Elena Pardo: Creo que no mencionamos mucho hasta ahora que el ciclo surge de la inquietud del exteresa de hacer algo con su archivo. El archivo está principalmente conformado por cintas, cintas de VHS, cassettes, hi8. Entonces no es tanto una tecnología en desuso. Hay un traslape de tecnologías. Pensar en la persistencia / utilidad / bondades de una tecnología que no termina de irse. Por otro lado se junta con nuestro propio archivo de máquinas. Pertinencia… pues este archivo, como todos los que están en soporte magnético, está en riesgo físico. Y como los archivos de todo tipo, están en riesgo de no ser vistos y usados. Por lo general es pertinente mantener vivos los archivos.

 

¿Cómo se puede proyectar la idea de REMANENCIA a partir del trabajo con archivo?

MT: La remanencia es un poder de atracción, un poder físico que le da un peso a un material que no lo tenía, es el poder de la memoria, el poder de guardar algo, una metáfora sobre la materia y la atracción.

 

¿Qué tipo de relaciones se establecen en sus prácticas (Arte Sonoro, Cine Expandido) a partir del trabajo con un dispositivo en común, como en este caso se plantea con la cinta magnética?

MT: El cine Expandido es una disciplina que hemos trabajado desde el 2002, un trabajo que vinculamos desde el cine experimental a nuestras piezas, una reflexión sobre la imagen y la materia, hemos trabajado con formato fílmico interviniendo la película física y químicamente como un artesano trabaja el barro, con la cinta magnética trabajamos igual, la imagen en movimiento más allá de una narrativa común.

¿Pueden contarnos en qué consistirá el performance audiovisual que realizarán durante la sesión inaugural de REMANENCIA?

MT: Este proyecto nace con la intención de desarrollar una pieza a partir de archivos de video analógico de distintos acervos de artistas o de museos haciendo hincapié en el acto performático, en la reactivación a partir de un gesto; en este caso lo hacemos con el archivo del Exteresa. Conjuntamos esta pieza entre cuatro artistas, Dora Bartilotti, Elena Pardo, Sebastian Solorzano y yo interviniendo la capilla de Santa Teresa de dicho Museo.

La segunda sesión de REMANENCIA ciclo de performance audiovisual tendrá lugar el próximo viernes 13 de abril de 2018, y contará con la participación de las artistas audiovisuales Concepción Huerta y Nika Milano, la cita es en Ex Teresa Arte Actual, a las 19.30 hrs., la entrada es libre con cupo limitado.

 

*Agradecemos el registro fotográfico de Aimée Suárez Netzahualcóyotl.

 

* Este texto fue publicado originalmente en: http://desbordamientos.com  agradecemos al autor y los editores el permiso para su reproducción.

Facebook Comments