Silvestre Revueltas es una de las figuras más representativas de la música clásica mexicana del siglo XX, su enfoque experimental y su fusión entre lo popular y lo moderno ha dejado un legado que sigue siendo relevante en la música contemporánea. Su obra no solo refleja las tensiones sociales y políticas de su tiempo, sino que también abre nuevas posibilidades para explorar la identidad. Compositores como Arturo Márquez, Gabriela Ortiz y Enrico Chapela, entre otros, han reescrito el legado de Revueltas, adaptando sus ideas a un contexto global y contemporáneo. En las siguientes líneas, haremos un breve repaso sobre la vida y la obra de este gran musico mexicano, que este mes se conmemoran 84 años de su muerte.

Silvestre Revueltas (1899-1940) fue un compositor que contó con una escasa producción musical, pero muy valiosa a nivel de composición, marcado por la Revolución Mexicana y el resurgimiento cultural de la posrevolución (que buscaba reafirmar una identidad nacional), durante los años 20 y 30, Revueltas incorporó en sus piezas temas populares y autóctonos en un lenguaje musical moderno; en palabras de uno de sus especialistas: “Revueltas tradujo la complejidad política y social de su tiempo a un lenguaje musical innovador, creando un discurso sonoro enraizado en la identidad mexicana» (Schwarz, 1997).

A pesar de su corta vida, 41 años, Revueltas creó piezas que han trascendido en la historia de la música clásica nacional. Una de sus obras más reconocidas es Sensemayá (1938) que se basa en un poema de Nicolás Guillén y utiliza ritmos africanos y caribeños. En palabras de García de León: “Sensemayá es una pieza que no solo revolucionó la música mexicana, sino que también marcó un hito en la música latinoamericana, anticipando lo que sería el lenguaje sinfónico del continente» (García de León, 2002), ya que el estilo de esta pieza es único por la manera en que fusiona la tradición europea con lo popular, lo indígena y lo africano reflejando una visión moderna y crítica.

Uno de los aspectos más distintivos de esta obra es su experimentación rítmica, armónica y formal, mientras que muchos compositores mexicanos contemporáneos de su época, como Carlos Chávez, se inclinaban por una música más estructurada y académica, Revueltas optó por un enfoque más libre y radical. Su música se caracteriza por una superposición de ritmos irregulares, escalas modales y una orquestación colorida y heterodoxa que refleja tanto la complejidad urbana como la rusticidad rural de México. Asi, Sensemayá es una pieza que combina la polirritmia de origen africano con texturas orquestales densas y disonantes, logrando una atmósfera mística y primitiva. El uso de instrumentos de viento y percusión destaca en esta pieza, generando una energía hipnótica y violenta que rompe con las convenciones sinfónicas tradicionales.

Otra obra significativa de Revueltas, y quizá un poco contrastante con la anterior, es: Homenaje a Federico García Lorca (1936), donde Revueltas utiliza una orquesta pequeña para crear un sonido profundamente expresivo y sombrío. En este homenaje, mezcla géneros populares como la música de mariachi y la música tradicional española con técnicas compositivas de vanguardia, creando un diálogo entre lo culto y lo popular que resulta innovador para su tiempo.

Cabe mencionar que el uso que hace Revueltas de la música popular no se limita a la mera cita o referencia superficial. Para él, lo popular es el alma de su lenguaje musical; integra lo popular de manera orgánica, logrando que su música evoque la vida cotidiana de los barrios urbanos y rurales de México. Por ejemplo, en La noche de los mayas (1939), Revueltas incorpora elementos de la música indígena prehispánica, utilizando instrumentos de percusión como el teponaxtle, junto con formas y ritmos que evocan rituales antiguos. Su capacidad para transformar la música popular en un lenguaje sinfónico moderno ha sido una fuente de inspiración para compositores contemporáneos, quienes han continuado explorando la fusión entre lo popular y lo académico. En particular, la idea de un «realismo musical» en Revueltas, donde lo popular refleja la realidad social y política de su tiempo, ha sido un legado importante para músicos del siglo XXI.

La influencia de Revueltas se puede rastrear en la obra de compositores mexicanos y latinoamericanos contemporáneos que buscan combinar lenguajes tradicionales con técnicas modernas, un claro ejemplo es Arturo Márquez, conocido por su serie de Danzones, donde utiliza un género popular cubano/mexicano, pero lo eleva a un nivel sinfónico, tal como lo hizo Revueltas con el son y otros géneros populares. Arturo Márquez ha reconocido la influencia de Revueltas, especialmente en su manera de explorar lo popular desde una perspectiva sinfónica. Obras como el Danzón No. 2 (1994) no solo rinden homenaje a la música de salón mexicana, sino que también exploran las tensiones entre lo popular y lo académico, un enfoque que Márquez comparte con Revueltas: «Lo que más me atrajo de Revueltas fue su capacidad para hacer que la música popular pareciera algo completamente nuevo cuando la trasladaba al ámbito orquestal». (Márquez, 2004)

La compositora Gabriela Ortiz ha continuado con la tradición de Revueltas al integrar elementos de la música tradicional mexicana con técnicas contemporáneas de composición. En obras como Altar de Piedra (2003), utiliza percusiones indígenas y cantares tradicionales dentro de una estructura musical compleja y moderna. Ortiz ha señalado que: «Revueltas fue el pionero en crear un lenguaje que no era ni completamente académico ni completamente popular, sino una síntesis de ambos, y ese es el camino que sigo». Ella, como Revueltas, busca crear un «nuevo folclor» que no simplemente copie lo tradicional, sino que lo transforme.

Otro compositor contemporáneo influenciado por Revueltas es Enrico Chapela, quien combina géneros populares como el rock, el metal y la música electrónica con la música sinfónica. En obras como Ínguesu (2003), Chapela utiliza la energía y el ritmo de estos géneros urbanos para crear una experiencia orquestal de gran potencia, siguiendo la línea de la experimentación rítmica de Revueltas. En palabras de este compositor: “Revueltas abrió el camino para aquellos que queremos desafiar las fronteras entre lo popular y lo sinfónico, creando un espacio de libertad creativa donde todo es posible».

El enfoque experimental de Revueltas, así como su uso profundo de lo popular, ha dejado una huella en la música del siglo XXI. Su influencia es visible no solo en compositores académicos, sino también en otros ámbitos, como la música cinematográfica, donde su capacidad para narrar historias complejas a través del sonido sigue siendo una fuente de inspiración. Compositores como Gustavo Santaolalla, al igual que Revueltas, combinan la música tradicional con el minimalismo y la experimentación, generando una música que tiene un fuerte arraigo cultural y un impacto global. Así, Revueltas continúa resonando en la música del siglo XXI, demostrando que su visión musical es atemporal.

Referencias:

Chapela, E. (2015). El sonido de la experimentación en la música contemporánea. Revista Latinoamericana de Música.

Estrada, J. (2010). Realismo y música: Revueltas y su tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Márquez, A. (2004). Entrevista sobre la influencia de Revueltas. Revista Musical de México.

Ortiz, G. (2012). Folclor y vanguardia en la música mexicana contemporánea. Editorial Siglo XXI.