Pasado & Futuro

Tienen en común no estar presentes

Para la vasta mayoría del mundo

El concepto de estado de sueño

& Tiempo real

No se aplica

Weiner, Mi libro es su libro…, p. 102

Humberto Maturana y Francisco Varela expresan que el lenguaje permite al que opera en él, describirse a sí mismo y su circunstancia ya que “[…] el observador ve que las descripciones pueden ser hechas tratando a otras descripciones como si fueran objetos o elementos del dominio de interacciones. Es decir, el dominio lingüístico pasa a ser parte del medio de interacciones posibles.” (Maturana y Varela 2003: 139) Sólo cuando se produce esta reflexión lingüística hay lenguaje, surge el observador y los organismos participantes de un dominio lingüístico operan en un dominio semántico.

Abraham Cruzvillegas, en sus notas sobre documentos espaciales, narra que entre los cauces de la deriva artística contemporánea surgió la propuesta de que “el lenguaje en sí mismo se convirtió en arte: la idea no necesitaba una cristalización objetual, permanente o mobiliaria; la mera concepción del hecho artístico implicó su existencia” (Cruzvillegas  2006: 110). Está reacción necesaria ante la excesiva comercialización del objeto artístico determinó una postura conceptual, social y fenomenológica ante la creación artística es decir una postura activa que en palabras de Víctor Muñoz quiere decir que “el artista no representa, es decir, no asume el papel de un personaje sino que es él realizando un accionar significativo”. (Muñoz 2000)  

El arte dejó de ser un objeto de contemplación para ser el centro de investigación en torno al propio fenómeno del arte. El cuerpo, el lenguaje, la idea, la acción, la relación, el caminar, son algunas de las materias primas del arte contemporáneo que retoman el planteamiento de Duchamp de que el arte no es sólo una cuestión de placer “retinal” sino una provocación que permite surgir nuevas ideas. Robert C. Morgan sugiere que durante la segunda mitad del siglo XX se manifestó el sentimiento de que el arte pasaba del objeto a la idea, “de que el arte había pasado de una definición material a ser considerado un sistema de pensamiento” (Morgan 2013: 12). Es en este contexto que Lawrence Weiner realiza su trabajo artístico, con una obra austera y simple que utiliza el lenguaje por su valor sígnico, pero consciente de la polisemia de los procesos de interpretación.

En entrevista con el crítico ficticio Arthur R. Rose, Lawrence Weiner responde que no es un materialista aún cuando trabaja con materiales ya que “ser materialista implica un compromiso ante todo con los materiales, pero mi compromiso es en primer lugar con el arte. Se puede decir que el tema son los materiales, pero su razón de ser va mucho más allá de éstos para llegar a otra cosa; esa otra cosa es el arte.” (Morgan 2013: 46)

La semana pasada, el 2 de diciembre de 2021, se comunicó que Lawrence Weiner se ha marchado de este plano terrenal; es una lamentable noticia pero su esencia y sus ideas seguirán acompañándonos, y si el observador teológico del sistema dentro del sistema es el diablo, él ya le ha hecho justicia al diablo.

Acompaño este texto con una pieza de Lawrence Weiner presentada en la exposición Ciclónica. Ciclónica es un proyecto curatorial que coordiné durante el 2018 con el apoyo de mis queridos amigos Víctor Muñoz y Abraham Cruzvillegas, que se montó sobre mallas ciclónicas colocadas a lo largo de la autopista México-Puebla y la avenida Zaragoza. Invitamos a los artistas a realizar una imagen o un texto que se imprimieron digitalmente sobre lonas de vinil de un metro cuadrado; exposición dirigida a las miles de personas que diariamente viajan de la submetrópoli a la ciudad para trabajar, estudiar, recrearse o para visitar a sus seres queridos. El montaje se realizó en colaboración con Mónica Martínez y Pablo Castro.

Referencias bibliográficas

Cruzvillegas, Abraham, Round de sombra, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2006.

Maturana, Humberto y Francisco Varela, El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano, Lumen, Buenos Aires, 2003.

Morgan, Robert C., Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual, Ediciones Akal, Madrid, 2013.

Muñoz, Víctor, “Notas desde El Puerto de Veracruz”, en Arte Acción, coordinado por Andrea Ferreira, México, 2000.

Weiner, Lawrence, Mi libro es su libro. Selección de textos y obras traducidas, Alias, México, 2008.