300+ días es un proyecto que registra la pandemia y busca visibilizar su efecto en el ámbito artístico y cultural.
Nombre: Nora de la Cruz
Disciplina // Transdisciplina: Escritura / crítica literaria
Semblaza: (Estado de México, 1983). Doctora en Teoría Literaria por la UAM-I. Es narradora, traductora, crítica y profesora de literatura. Ha impartido clases en la UNAM, la UAM y el Tecnológico de Monterrey. Recientemente publicó la novela Te amaba y me chingaste (Nitro Press- UNAM) y el libro de cuentos Orillas (Paraíso Perdido- Instituto Jalisciense de Cultura). Gestiona el canal de YouTube Interior 403, dedicado a la crítica y promoción de la lectura.
Jerónimo- ¿Cómo has sobrevivido esta pandemia, has tenido apoyo por parte de alguna institución?
Nora de la Cruz.- Mi principal fuente de sustento proviene de mi trabajo como profesora. A lo largo de la pandemia he tenido empleo de manera constante, a pesar de que no cuento con un contrato de planta. No he recibido apoyos institucionales; tampoco los he necesitado ni solicitado.
J.- ¿En tu disciplina artística qué estrategias se han implementado para sustituir o reemplazar la presencialidad?
NC.- La promoción de novedades literarias, las ferias del libro o talleres se han convertido en sesiones de Zoom. Por una parte, eso ha permitido llegar a lugares geográficamente distantes (y casi siempre ignorados por la centralización), pero también es evidente que nada sustituye la presencialidad, sobre todo en lo relacionado con talleres, que no solo servían para aprender, sino para generar comunidad, y eso no necesariamente resulta así en el modelo virtual.
J.- En cuanto a tu proceso creativo, ¿has desarrollado algún proyecto en relación con la pandemia?
NC.- No directamente, más bien le estoy dando continuidad a proyectos anteriores.
J.- ¿Crees que se modificarán las prácticas y el campo artístico después de esto?
NC.- Esperaría que comenzáramos a incluir más a quienes no viven en la Ciudad de México y el área metropolitana después de comprobar que hay medios para hacerlo.
J.- ¿En qué proyectos estás trabajando ahora y cómo influyen la pandemia y el confinamiento en ello?
NC.- De momento quiero escribir una novela y continuar haciendo videos para YouTube. La pandemia influye porque con el encierro estas actividades se priorizan, pues no hay muchas otras opciones o compromisos sociales.
J: Por último, ¿nos podrías recomendar alguna playlist, podcast, libro, película, serie o actividad que te haya ayudado a sobrellevar este encierro?
NC.- Creo que una de las principales actividades que influyen en mi ánimo es el ejercicio. Uso la aplicación de Nike Training Club para hacer rutinas, y escucho música pop a todo volumen. El contacto con amigxs vía WhatsApp ha sido fundamental. También veo horas de YouTube, sobre todo acerca de libros, pero también sobre perfumes y maquillaje, o entrevistas a personajes de la farándula. Mi esposo y yo tenemos una lista con las canciones que nos han puesto de buenas en la cuarentena: My funny quarantine, en Spotify; yo hice una de música clásica con efecto calmante, que uso para leer, trabajar o controlar el mal humor.
He leído muy buenos libros en esta cuarentena, pero uno que me brindó algo de consuelo y buen humor fue Las Cosmicómicas, de Italo Calvino. También nos entretiene mucho ver programas de entrevistas, sobre si tienen algún matiz cómico, como en el nuevo show de Letterman en Netflix, la miniserie de Fran Lebowitz o Comedians in cars getting coffee. Creo que el maratón de lectura Guadalupe Reinas de Libros b4 tipos también fue uno de los puntos altos de mi año 2020. Eso y los discos de Harry Styles y Dua Lipa.
Gracias
Redes sociales:
FB: Interior 403
IG: interior_403