El Museo Arqueológico del Fallo es una plataforma de exhibición digital creada en agosto de 2021 por la poeta Valeria List. Su intención es mostrar obras consideradas “fallidas”, y sus contenidos se nutren de las colaboraciones de lxs artistas.
Por ahora, el MAF expone obras de poetas mexicanxs. En la cuenta de Instagram (@museodelfallo) se pueden encontrar textos inéditos y ejercicios de poetas como Tedi López Mills, Myriam Moscona, Karen Villeda, Christian Peña y muchxs otrxs. La intención es ampliar la plataforma a otras expresiones artísticas como la pintura y el video.
El MAF se propone reflexionar sobre la idea de la obra fallida, la obra terminada, las vías de circulación de las obras, y otras ideas que se comparten a continuación en los puntos que funcionan como una suerte de manifiesto (aunque lleno de interrogaciones):
- Las obras no se terminan, se interrumpen.
- ¿Qué es una obra fallida?
Una obra inédita, inacabada, no gustada por el público o el autor, una obra postergada, una obra planeada que no se realizó.
- ¿Por qué tener miedo de mostrar el fallo?
- ¿Qué es una obra exitosa?
- ¿Por qué unas obras circulan y otras no?
- Y el museo, ¿qué se supone que exhiba o resguarde?
- Cada autor tiene su propia obra oculta, relegada, olvidada o destruída. Cada autor tiene su obra marginal.
- El fallo es parte del proceso.
- El proceso merece su propio medio de exhibición.
- La arqueología resucita lo oculto y cambia las obras que se consideraban cerradas.
- La arqueología atiende al soporte en el que la obra es creada, sea análogo o digital.
- Lo digital también tiene sus archivos ocultos, olvidados, enterrados; lo digital también se extrae.
- El fragmento muestra las costuras de lo íntegro.