El sector artístico ha sido uno de los campos más golpeados en esta pandemia; teatros, salas de concierto, galerías, centros culturales y librerías tuvieron que cerrar. Panorama es una plataforma en línea qué mediante cursos, pláticas y demás herramientas capacita a agentes culturales para desarrollar estrategias de financiamiento y que los proyectos puedan ser más sostenibles.

Platicamos con Andrea Núñez Gamboa, directora de Panorama, y esto fue lo que nos dijo.

Edgar Rivas.- ¿Cómo nace el proyecto de PANORAMA?

Andrea Gamboa.- Desde hace varios años me había interesado por el tema del desarrollo profesional y la educación financiera aplicado al campo artístico. Por un lado, me parecía que mucha gente en el ámbito cultural se podría beneficiar de conocer herramientas o métodos para que sus proyectos pudieran ser más sostenibles. Por otro lado, tenía curiosidad por conocer y aprender más sobre administración cultural, y toda mi investigación comenzó con la pregunta: “¿qué me hubiera gustado saber o que me dijeran hace diez años para mejorar mi práctica como gestora cultural?”.

Aunque había estado dando clases en licenciatura y cursos en educación continua en distintas instancias, PANORAMA no lo había materializado como un proyecto hasta este año, gracias a la sugerencia y los ánimos de un par de amigos y conocidos.

De ahí que naciera la idea de generar una plataforma virtual (aprovechando la coyuntura que se dio entre la oferta educativa presencial y en línea debido a la pandemia), la cual estaría dedicada a ofrecer una serie de herramientas prácticas para la gestión de proyectos y organizaciones por medio de cursos, sesiones de trabajo y plantillas. La intención es que profesionales de la cultura (por ejemplo: gestores, artistas, productores, curadores) puedan capacitarse o actualizarse en distintos temas de gestión, contabilidad, jurídicos y marketing sin la necesidad de tomar un diplomado o un grado académico para ello. De tal manera que la programación sea muy puntual y técnica para así apoyar al fortalecimiento de la oferta cultural. Además, es importante mencionar que la idea es tener varios invitados y colaboradores de distintos campos especializados para así enriquecer el contenido.

En cuanto al nombre, PANORAMA me pareció un excelente concepto para hablar sobre el objetivo del proyecto, que es el de ofrecer una perspectiva amplia al trabajador de cultura o agente creativo sobre la gestión y la administración. La calle en donde crecí se llama Avenida Panorama, y de ahí un tanto lo nostálgico del asunto.

ER.- ¿Cuánto tiempo llevan y qué es lo que más les ha llamado la atención?

AG.- El proyecto tiene realmente muy poco. Sin embargo, hay otros esfuerzos o ejercicios previos a este proyecto en particular.

Lo que más me ha llamado la atención es el interés por estos temas de una gran variedad de personas de distintos rubros, edades e incluso regiones del país. Por un lado, esperaba que la mayor parte de los participantes fueran personas que ya estaban involucrados en temas de procuración de fondos o incluso estaban echando a andar algún emprendimiento. Y aunque así fue el caso, también he estado recibiendo solicitudes de personas que no están directamente relacionadas con estos temas en los proyectos en los que ya colaboran; por ejemplo, he recibido curadores, educadores, museógrafos, por mencionar algunos.

Resalto este punto porque me parece muy positivo que más personas se empiecen a interesar por estos asuntos y tratar de entender en qué consisten, así como en su importancia. El financiamiento de un proyecto no es solo un trabajo que viene desde la dirección o desde un determinado departamento dedicado a las ventas o a la procuración de fondos, sino que en realidad es un esfuerzo transversal a cualquier institución e iniciativa. La colaboración entre todas las partes refuerza muchas de las estrategias que se emprenden.

ER.- Al ser un proyecto enfocado en la gestión cultural y ante la proliferación de cursos, talleres, pláticas sobre el tema, ¿cómo han sorteado esto?

AG.- La proliferación de la oferta educativa o de formación también ha venido de la mano con un incremento en la demanda. Aún habiendo más oferta que antes, desde mi perspectiva aún hay muchos temas que explorar. Esta propuesta no tiene la intención de ser la única; de hecho, considero positivo que existan más personas ofreciendo cursos relacionados con el tema. Ello también sensibiliza a más personas. Más bien pienso que PANORAMA cubre algunos frentes que quizá no se han tocado con tanto detalle. 

ER.- ¿Existen líneas temáticas recurrentes o con más peso que los artistas pidan en sus talleres?

AG.- Definitivamente hay temas más recurrentes como lo son las convocatorias de fondos perdidos, la constitución de una asociación civil o la solicitación de patrocinios. Esos son temas que sin duda no se dejarán de tocar y de seguir investigando y explorando.

Además, estoy segura de que el acercamiento a otros temas, conceptos y metodologías van a ser atractivos para nuestra comunidad. Quizá no en primera instancia, pero habrá que trabajar mucho en comunicar el valor de ciertas herramientas, metodologías o temas.

Considero también que será atractivo el hecho de que nuestra programación es muy concreta y puntual, y que los módulos pueden tomarse cada uno por separado o en conjunto sin restricción. Digamos, si te interesa saber más sobre boletaje y sobre derechos de reproducción, puedes hacerlo sin tener que tomar un curso o sesión sobre eventos especiales o crowdfunding forzosamente.

ER.- ¿Qué diálogos se han generado por medio de este proyecto?

AG.- Algo de lo que se ha hablado, no solo en este proyecto, sino en otros talleres y cursos que he dado, es la falta de comunicación entre personas y profesionales de la cultura con respecto a los temas de financiamiento y gestión de proyectos. Pareciera que todos trabajamos independientemente tratando de descubrir el hilo negro que hará que nuestros proyectos se solventen a largo plazo. Me parece crucial que se puedan entablar espacios y momentos en donde podamos compartir experiencias y podamos colaborar en la construcción de conocimiento. Aún hay muchísimo por descubrir, por sistematizar y por dominar; es importante contar con redes de apoyo y de intercambio para que podamos mejorar nuestras prácticas como sector. 

ER.- ¿Qué más sigue o en qué otros cruces has pensado?

AG.- Se siguen definiendo y afinando la programación de PANORAMA. Pronto se lanzará una campaña con más opciones para quienes quieran participar de esta propuesta.

También algo que se sigue trabajando, o tal vez tratando de encontrar, es una manera para dar seguimiento a las personas que han participado de los cursos. Personalmente, me gustaría saber si les resultan o no de ayuda los contenidos y si son o no aplicables. En gran medida, el éxito del proyecto se verá reflejado en la relación entre la teoría y la práctica. Genuinamente, espero que PANORAMA pueda contribuir de alguna manera a que la gente se pueda seguir dedicando a la producción artística y cultural.

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