@datamedialab / Data: es una plataforma creativa con la finalidad de incentivar la producción y promoción de proyectos de arte contemporáneo, vinculados a la danza, el arte sonoro, la música experimental y el arte electrónico en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Este fin de semana, del 18 al 20 de octubre, se presentará por primera vez en la Casa de nadie y tuvimos la oportunidad de platicar con su organizador Mario Hernández.

 

Edgar Rivas: ¿Cómo nace la Casa de nadie?

Mario Hernández: El nombre de la Casa de Nadie se retoma del Café de Nadie, espacio que la generación de estridentistas frecuentaba y que posteriormente se volvió un icónico dentro del movimiento. La Casa de Nadie es un espacio de intervención cultural que nace de la necesidad de tener un lugar de creación y desarrollo artístico en la ciudad de Xalapa. En un principio era un espacio colectivo en el que varios artistas residentes en Xalapa colaboraban para desarrollar proyectos vinculados a la música, la fotografía, el video, etc. Con un par de máquinas y en uno de los cuartos de la antigua casa, los fundadores crean el “Sonido de Nadie”, un pequeño estudio de grabación que sirve como semillero para lo que más adelante se convertiría en los grupos musicales más representativos de la escena local y del Son Jarocho (Los Cojolites, Sonex y Los aguas aguas).

 

ER: Háblanos de Data: Encuentro Internacional Arte Digital: ¿cómo se origina, ¿cómo está articulado?

MH: Lo que detona o crea Data es el contacto que tuve con María Judova. La conocí el año pasado en Connecting the Dots, el Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital, y platicando sobre el contexto Xalapeño y casi una década de violencia que se ha vivido en el estado, ella me comentó que vendría y la idea fue ir articulando este encuentro, con presentaciones, talleres y pláticas, sobre todo para que se hable de arte digital, la interdisciplina y cómo el conjunto de varios saberes pueden llevar a una propuesta artística. Y un poco si querer se va conformando este encuentro/festival y veo que es necesario darle identidad y nace el nombre de Data, que es conjunto de datos para crear un mensaje, un contenido.

ER: Xalapa es cuna de artistas en todas las disciplinas, lo cual hace que estas se conecten y se expandan, en ese sentido ¿cómo se ve vincula Data?

MH:  Data se inscribe en este contexto como un espacio para las propuestas artísticas de todos los jóvenes creadores que ahorita no tienen un espacio donde crear o exponer y adquirir conocimiento sobre el desarrollo del arte digital, sonoro, multimedia; entonces, lo que queremos es vincularnos de esa manera, buscar a los jóvenes artistas que están creados piezas más arriesgadas y presentarles este espacio.

 

ER:  En esta primera edición los artistas invitados son María Judova y Juan José Rivas: ¿qué vamos a ver?

MH:   La pieza de María está conformada por un grupo de mujeres, en su mayoría, que vincula danza, arte sonoro y multimedia para crear una pieza performática, es un performance oscuro, depresivo y cautivador que habla sobre la recurrencia alrededor de la historia, es decir, cómo podemos ser críticos con nuestras propias cosmovisiones. Por otra parte, la pieza de Juanjosé Rivas es una experiencia audiovisual inmersiva, un recorrido por el fondo y la superficie de los significados (datos), como un modelo de aprendizaje en construcción. Esta generada a partir de un ejercicio de natación, en el cual se procesan en vivo una serie de datos para su visualización y sonificación, así como el proceso de edición de video 360º y la espacialización del sonido en sistema cuadrafónico.

 

Encuentro Internacional de Arte Digital Transdisciplinario: Data.

https://www.facebook.com/events/2298789953764362/

Visiten la cuenta de @datamedialab en IG para conocer la programación completa del encuentro y compartan