Una de las temporadas más esperadas del año es la primavera, la otra es FICUNAM, y ambas, ya están aquí. La primera nunca garantiza su permanencia, la segunda sí y llega en su novena emisión. Trece días ( del 28 de febrero al 10 de marzo) de tener a la mano oferta cinematográfica, materiales fílmicos, visuales, que resulta emocionante.
En esta ocasión, y por primera vez, el festival es presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades. Además, en este cabalístico 9 FICUNAM da un giro con una nueva dirección a cargo de la dupla: Michel Lipkes, como director artístico y Abril Alzaga como directora ejecutiva.
Para esta novena edición, el festival continúa la línea que planteó Eva San Giorgi (ahora dirige el Festival Internacional de Cine de Viena) que estuvo a la batuta de FICUNAM desde su fundación hasta la octava emisión, pero promete algo distinto: La Catedra Ingmar Bergman, conocida ya por las emisiones clásicas, traen de nuevo atractivas mesas de discusión y las Retrospectivas: Pere Portabella, la aguda visión del catalán productor ejecutivo de Viridiana de Buñuel (una imperdible Función Especial) , Ulrich Köhler de la escuela de Berlín; y la visión cruda, un excéntrico realismo, el cine del por muchos desconocido Alan Clarke. Por parte de los Clásicos restaurados, los imperdibles: Dos monjes de Juan Bustillo Oro. México (1934) en contrapunto con They live de John Carpenter E.U. (1994), entre otras piezas fílmicas que permiten que el tiempo les pase sin que disminuyan en calidad.
Dentro de las nuevas categorías en la muestra está: Atlas, una selección de lo más destacado del cine contemporáneo mundial; CATAPULTA, una plataforma al fomento creativo y el Seminario El público del futuro en dónde, a través de ponencias, mesas de diálogo, clases magistrales y funciones especiales, se cuestionarán formas y complejidades en la actual distribución y exhibición de cine independiente una discusión urgente del momento presente.
En total, y a manera de desglose, se proyectarán 139 películas de más de 40 países: 34 títulos en competencia, 5 funciones especiales, 110 invitados nacionales e internacionales, 3 Retrospectivas, 2 Conferencias magistrales, 1 Clase magistral, 5 Funciones especiales, 1 Foro de la crítica, 1 Encuentro de programadores y curadores y 1 Encuentro Internacional de Escuelas de Cine. Una oferta que va de la posibilidad de ver trabajos como Manta Ray de Phuttiphong Aroonpheng en Competencia Internacional; en Ahora MÉXICO Luciérnagas de Bani Khoshnoudi, Titixe DE Tanía Hernández, O niña sola de Javier Avila; en ATLAS: Introduzione all’Oscuro de Gastón Solnicki a Elepahnt de Alan Clarke, entre muchas más.
La cita es en el CCU – UNAM.
Y en otras sedes: Cinépolis Diana, La Casa del Cine MX, Cine Tonalá Roma, Le Cinéma IFAL, Cineteca Nacional, Goethe Institut Mexiko, Teatro de la Ciudad Esperanza , Iris, Centro Cultural de España, Red de Faros de la Ciudad de México.
La cartelera está aquí ____