Xaneri Merino es una artista textil, diseñadora y activista muxe del pueblo ñuu savi (mixteco), originaria de San Pedro Jicayan, Oaxaca. Su trabajo se centra en el telar de cintura, entretejiendo la herencia cultural de su comunidad con una visión contemporánea y una postura sobre la diversidad de género. Conversamos con ella sobre su oficio, su identidad, su participación en el programa “Original” de la Secretaría de Cultura y sobre género.

Edgar Rivas: ¿Qué significa para ti el telar de cintura y los diseños tradicionales mixtecos?

Xaneri Merino Damián: El telar de cintura para mí significa resistencia, ya que con él pude expresar mis habilidades de tejido en mi comunidad, pues anteriormente no se me permitía por el simple hecho de haber nacido varón. Sin embargo, conforme pasó el tiempo yo misma fui creando nuevos diseños y también fui preservando los diseños tradicionales de la comunidad, haciendo que estos sigan prevaleciendo en la actualidad. Por tanto, es muy importante hablar que el telar de cintura… el tejido no tiene que ser un acto de discriminación por cuestiones de género, sino más bien un acto de resistencia y de lucha para preservar nuestra historia y nuestras comunidades.

ER: Tu identidad como persona muxe es parte fundamental de tu voz pública. ¿Cómo se entrelazan en tu vida y tu arte el ser mujer muxe y ser artesana mixteca?

XMD: Bueno, para poder entender un poco la muxeidad, que viene de la comunidad zapoteca, y hablar de la comunidad mixteca tendríamos que retomar los siguientes puntos.

Mi padre es un hombre zapoteco y mi madre es una mujer mixteca de la costa. Yo nací en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca, pero a los 10 años migré a la Costa Chica de Oaxaca, donde aprendí el telar de cintura. Este conocimiento fue heredado por mi abuela materna.

Entonces, la muxeidad viene por cuestiones de nacimiento, y lo artesanal del telar de cintura viene por parte heredada de mi familia materna. Es una cuestión híbrida en la que yo porto ambas culturas con mucha dignidad y orgullo. La muxeidad es un término que se utiliza en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca, y somos identidades de la misma. Sin embargo, hoy sigue habiendo mucha discriminación hacia nosotras y por parte de la cuestión artesanal o de tejedores, tejedoras sexodiversas en los pueblos originarios, o al menos en la comunidad de la Costa Chica de Oaxaca. También hay una gran discriminación por el simple hecho de tejer y ser una persona sexodiversa, entonces aquí es donde mi lucha entra para mencionar que no tiene nada de malo el tejer y el ser una persona de la diversidad sexual. Sino que, al contrario, se sigue luchando y se preservan estos saberes compartiendo con otras personas para que toda nuestra riqueza cultural se siga mostrando al mundo a las personas.

ER: Has sido parte del programa “Original. El poder de lo originario” de la Secretaría de Cultura. ¿Qué impacto ha tenido esta iniciativa en tu trabajo y en la visibilización de las artesanías originarias?

XMD: Este proyecto no solamente me ha beneficiado a mí de manera personal, sino también de manera colectiva a otras identidades,sexodiversas que forman parte de mi colectivo. Mi colectivo está conformado en su mayoría por personas de la diversidad sexual de la región mixteca, ya que principalmente tejo y tejemos textiles de la región de la Costa Chica, de San Pedro Jicayán, Oaxaca. Y también beneficia a familiares cercanos de la parte de mi madre. El impacto que ha tenido ha sido muy fuerte, ya que ha mejorado la distribución para que nuestras piezas puedan llegar a otros puntos de venta y que puedan moverse en otros estados de la República, así como para que tengamos nuevos clientes y nuevas rutas de venta. Quiero mencionar que “Original” es nuestro mayor punto de venta, pues aquí es donde podemos hacer nuestro mayor logro en ventas, porque es el único lugar a donde nos han invitado a vender; a veces es difícil acceder a otros espacios.

ER: El programa busca, entre otras cosas, combatir la apropiación cultural. ¿Cómo ves este desafío desde tu trinchera?

XMD: En ocasiones es difícil no caer en la apropiación cultural, pero siento que a veces se cae en lo mismo porque nosotros como artesanos permitimos que sea así. No hay límites que no sepamos poner, pero creo que por la necesidad permitimos que lleguen a esos extremos. Sin embargo, desde nuestro colectivo hemos tratado de hacer las cosas más justas, más conscientes y no caer en estas actividades, en estas apropiaciones entre nosotras mismas, ya que se tiene que comenzar desde lo interno para poder poner el ejemplo en lo colectivo y después a las demás personas.

ER: Hablando de temas de género, ¿cómo ves la representación de lo muxe en las series de Netflix, en específico El secreto en el rio; ayuda, estorba, romantiza?

XMD:Yo tengo un tema muy particular con esta serie, siento que es una serie de ciencia ficción que romaniza y en vez de beneficiar a la comunidad Muxe hace que caiga en ciertos paradigmas, y también que haya mucha lucha de egos entre la misma comunidad muxe. Creo que hay otros temas más importantes que tocar respecto hacia nosotras, como la violencia constante a la que se nos enfrenta en las velas, la violencia constante a la que nos enfrentamos en la discriminación, en los asesinatos que se han quedado impunes, creo que esa es la verdadera lucha que se debe hablar y representar porque seguir romanizando solo hace que las demás personas piensen que todo está bien y que vivimos en una cuna de oro, o que se siga creyendo que vivimos en un paraíso cuando en realidad nosotras mismas luchamos por tener un paraíso, pero de eso no se habla. Además, pienso que la riqueza que creó Netflix con esa serie no ha sido compartida con las luchas sociales de la comunidad muxe, porque hay colectivas que siguen trabajando con temas de VIH, con temas de vejez, con temas de infancia que necesitan presupuestos para seguir trabajando en sus proyectos, y ahí no vemos que Netflix o estos proyectos metan la mano para que nos beneficien o beneficien a los proyectos de las comunidades muxes.

ER: Por último, Xaneri, ¿cuál es “el sueño” que tejes para las futuras generaciones de artistas y personas muxes de los pueblos originarios?

XMD: Pues no estoy tejiendo un sueño como tal, estoy tejiendo una realidad constante en los lienzos que voy haciendo constantemente y de manera colectiva. Estoy trabajando proyectos presenciales en los que las personas de la diversidad sexual estemos presentes. Y entre ellas estoy hablando de personas, trans, personas no binarias, personas muxes, personas lesbianas, trabajadoras sexuales… para que podamos tener una vida digna y podamos tener espacios dignos en donde mostrar nuestro trabajo. Tener una vida digna y a partir de eso soñar, porque si no podemos tener un hogar, un trabajo y salud digna, no podremos soñar como lo hacen las demás personas.

Redes sociales:

FB: https://www.facebook.com/gerard.wadegood

INTAGRAM: https://www.instagram.com/damisen/