FICUNAM, el festival de cine contemporáneo de la UNAM, ha logrado ya un lugar dentro de las multitudes cinéfilas (la cinefilia y el, digamos, vampirismo, unidos) de la CDMX y del país, y más allá, ya que también ha logrado un lugar en la escena internacional. Al inicio de éste, siempre surge una sensación de bienestar y alegría al saber que existe la posibilidad de ver cine que nos llevará a través de la exploración, la revisión, la puesta en escena, construcción de mundos, experiencias, lenguajes, gramáticas audiovisuales de un cine alternativo. Trabajos de muchas y muchos cineastas que siguen haciendo un cine que se mantiene al margen de experiencias, en gran medida, cómodas y/o fáciles de digerir.

Empezar el festival es someterse (de manera voluntaria y placentera) a la presión del tiempo-espacio, no solo por su corta duración, si no por la cantidad de títulos que se nos presentan. Si vemos atrás, cada vez hay una audiencia más nutrida que ha  podido vivir y experimentar retrospectivas de: Otar Ioseliani, Jonas Mekas, Chantal Åkerman, Sergei Loznitsa, Kinuyo Takana; han tenido  la oportunidad de  conocer trabajos (que no son de fácil acceso) como la retrospectiva, en emisiones pasadas, del particular trabajo de Darezhan Omirbaev y  sus filmes o “arte urbano” como lo define  el cineasta kasajo junto a piezas; trabajos de distintas geografías: Claire Dennis,  Eugenio Polgovsky (y su homenaje), Athina Tachel Tsangari, Bani Koushnoudi, Gol Kim  y Sun Kim, Bruno Dummond, Martha Hernaiz o Yulene Ozaizola o master class  como la de Lucrecia Martel, Lav Díaz o Bela Tar.

La décima cuarta edición del FICUNAM, que se llevará a cabo del 13 al 20 de junio de 2024, no se aleja de producciones pasadas, ni en calidad ni en tanto al número de títulos que entregan cada año. Para Max Cruz (director artístico) la vasta producción del cine alternativo que se presenta será: “un comentario del estado actual del entorno contemporáneo a través de la armada y el  lente de los y las realizadoras”. Por su parte, Abril Alzaga, (directora ejecutiva) de  FICUNAM, explica que en esta emisión, hay un impulso descentralizador del cine, en  este sentido, han considerado necesario dar visibilidad a lo comunitario de este oficio  ponderando el lugar de cada elemento que hace posible la obra: la foto, el sonido, la  edición, la escritura, aquí, por ejemplo, establecieron una nueva alianza con “Tinta”, la  asociación de escritores visuales o cinematográficos que entregarán el premio al mejor  guion original, además de la, conocida, vinculación con el festival de  Locarno.

Continúan las Clases Magisteriales, y los distintos programas: las Competencias, Aciertos, Atlas, Agora Ficunam, Seminario del Futuro, Umbrales, Cátedra Ingmar Bergman, Cine expandido, Ahora México, la competencia internacional de cine mexicano con estrenos nacionales y mundiales, una oportunidad de ver cine que arriesga, propone.

Una propuesta de organizar este vasto mundo del cine en esta entrega es no perderse:

  • El documental sobre Ryūichi  Sakamoto: OPUS, de Neo Sora.
  • Mathieu Amalric, el director y actor francés, tendrá un homenaje, una medalla por parte de la Filmoteca de la UNAM por su trayectoria y una retrospectiva.
  • Retrospectiva Sinfonía insurrecta. El cine de Paul Leduc. 
  • Focos dedicados a Víctor Erice, Heiny Srour y Jocelyne Saab (imperdible). 
  • Un concierto homenaje a Andréi Tarkovski, Nostalgia del absoluto, interpretado por el Dúo Gazzana y el actor mexicano Raúl Briones.

Además , no hay que perderse los estrenos del cine mexicano contemporáneo en  Ahora México en competencia:

El mirador. Diego Hernández, México, 2024, 75 min. * Estreno mundial

Formas de atravesar un territorio / Ways to Traverse a Territory. Gabriela Domínguez Ruvalcaba, México, 2024, 79 min. * Estreno mundial

La tierra los altares / Earth altars. Sofía Peypoch, México, 2023, 68 min. * Estreno americano

Lo que perdimos en el fuego / What We Lost in the Fire. Arturo González Villaseñor, México, 2024, 78 min. * Estreno mundial

Louis Riel ou Le ciel touche la terre / Louis Riel or Heaven Touches Earth. Matías Meyer, Canadá México, 2024, 82 min. * Estreno mundial

Río de sapos / River of Toads. Juan Nuñch, México, 2024, 76 min. * Estreno mundial

Una historia de amor y guerra / A History of Love & War. Santiago Mohar Volkow, México, 2024,  110 min. * Estreno americano

Xquipi. Juan Pablo Villalobos, México, 2023, 29 min. * Estreno CDMX

Yūrei (fantasmas) / Yūrei (ghosts). Sumie García Hirata, México, 2023, 83 min. * Estreno CDMX

En total, lo que tendremos oportunidad de ver-vivir en este FICUNAM son: 141 títulos inéditos, que, aunque el tiempo es poco, será necesario apretar la agenda y aventurarse entre la sedes  de la ciudad de México, la UNAM, el Chopo, la Cineteca, o bien, buscar el esquema  híbrido—TV UNAM, Canal 22, o MUBI Latinoamérica. Te recomiendo armar una programación personalizada y por qué no, entrar en controversia, discusiones, digresiones y coincidencias sobre los materiales vistos.

Como en cada emisión, hay mucho esperado con ansías como: Aggro Dr1ft del otrora “infante terrible del cine” Harmony  Korine; A través de las tumbas sopla el viento de Travis Wilkerson—que en el pasado  fue muy bien recibido por el público de FICUNAM; Los fantasmas de Sumi García Hirata sobre el silencio histórico de la comunidad japonesa en México; la última  entrega de Matías Meyer Louis Riel o El cielo toca la tierra con su insistencia de estar del lado de la historia no contada, ahora, con un filme cerca de la experiencia mística  de un líder condenado a muerte. De este cine ir al colectivo Little Egypt con Return to  reason, Man Ray; re-visitar a Dario Argento con “Terror en la opera” y la lista y la cuenta sigue; Hong Sang-soo, Mati Diop, Azucena Lozada, Artavazd Peleshyan y Tsai  Ming-liang y otra, también muy esperada Algo nuevo, algo viejo algo prestado del  argentino Hernán Roselli.

Para conocer la programación completa, programadores, las sedes, programas de mano y todo lo que engloba el festival, consulta:

https://ficunam.unam.mx