Con solo seis meses restantes en este 2024, es un buen momento para reflexionar sobre la primera mitad del año y hacer un listado de las diez nuevas series que debes haber visto, y si no, deberías. Aunque la mayoría ha disfrutado de Shōgun (FX) y Baby Reindeer (Netflix), y posiblemente han terminado Presumed Innocent en Apple TV+ con el gran Jake Gyllenhaal en su primer papel televisivo, estas tres series —las dos primeras seguramente dominarán los Emmy’s— no formarán parte de nuestro listado. En su lugar, la idea es ofrecerte algo nuevo para ver.
Comencemos con Late Bloomer (Crave), que nos presenta a Jasmeet Dutta, un joven que quiere ser influencer, pero su familia y comunidad intentan orientarlo hacia un rol más alineado con su religión. La serie aborda el conflicto entre el individualismo y los compromisos adquiridos, explorando un tema con el que muchos pueden identificarse: ¿cuántas veces nuestra familia nos ha hecho cuestionar nuestras decisiones?
Otra serie que toca el tema religioso es House Of Gods (ABC AU). En esta, una foto comprometedora pone en riesgo la votación del jeque Mohammad para ser jefe de mezquita. Mientras él deja todo en manos de Dios, su hijo se empeña en asegurar que su padre, un hombre honrado, llegue a ser el líder espiritual que todos necesitan. La serie cuestiona las acciones que tomamos en nombre del bien común, y ofrece así una reflexión profunda sobre la fe y el poder.
Una fotografía también es parte central de Exposure (Stan), en la que Jacs tiene que lidiar con el suicidio de su mejor amiga. Obsesionada con este trágico evento, Jacs utiliza su lente para investigar lo ocurrido, con la esperanza de encontrar respuestas que le permitan finalmente sanar. Esta serie explora el dolor y la búsqueda de la verdad por medio del arte y la introspección.
La introspección también es un tema central en Queenie (Channel 4); en ella la protagonista intenta comprender por qué es la mujer que es. La respuesta yace en un pasado que Queenie no quiere enfrentar y en la relación rota que sostiene con su madre. Demostrando cómo en el pasado están las respuestas de nuestro presente para enfrentar la complejidad del futuro.
Sobre relaciones rotas habla Alice & Jack (Channel 4), aunque más que rotas son inconclusas. A través de estos dos personajes destinados el uno para el otro, pero que no dan ese paso, la serie explora la tensión y el deseo no consumado que cuando ocurre puede que sea muy tarde.
Una relación que se consumió es la que ocurre en Diarra From Detroit (BET+). Fue tan especial que la desaparición del hombre conducirá a Diarra hacia una espiral con tal de descubrir si en verdad fue querida. Esta serie profundiza en la obsesión y la búsqueda desesperada de respuestas porque, al final, la única evidencia que nos queda de haber sido amados son los recuerdos que se tienen.
Recuerdos de un estilo de vida inexistente es todo lo que le queda al conde Alexander Ilyich Rostov en A Gentleman In Moscow (Showtime), quien se ve en el dilema de estar encerrado en un hotel pues en el momento que pise afuera será asesinado. Así, dentro, debe aprender a vivir con los huéspedes y tal vez formar su familia.
Las familias no son fáciles de alcanzar. Precisamente, esa lucha se dibuja en Lost Boys and Fairies (BBC), que narra las complicaciones que una pareja gay enfrenta para adoptar a un niño. La serie muestra los desafíos personales para consumar un anhelo.
Criar a los hijos es todo un reto. Tratar de que se mantengan con vida aún más. En especial si las amistades que eligen no son las mejores. Eso es lo que se explora en Under the Bridge (Hulu), los secretos, el dolor y la capacidad de enfrentar los secretos que emergen de la tragedia.
Finalmente, la verdad siempre sale a la luz. En El Marqués (Telecinco) Onofre busca descubrir lo que ocurrió con Los Galindos y terminará por iluminar la oscuridad que oculta su pueblo. La serie nos ofrece una poderosa reflexión sobre la corrupción, el poder y la búsqueda de justicia en un entorno de engaño y opacidad.
Ahí tienes: diez series con temáticas diferentes, personajes intrigantes y narrativas propositivas que reflejan la diversidad y profundidad del panorama televisivo actual. Si aún no has tenido la oportunidad de verlas, ahora es el momento perfecto para sumergirse en ellas.